Entrevista a la experta en epilepsia infantil y trastornos del sueño, la neuropediatra Dra. Patricia Smeyers

Desde el portal de referencia en avances y tratamientos médicos, Farmacosalud,  han realizado una entrevista a nuestra estimada ponente del Simposio SENEP 2019 organizado por Kurasana, la Dra. Patricia Smeyers, responsable del Área de Epilepsia y Trastornos del Sueño Infantil del Hospital de La Fe en Valencia, quien recomienda:

“acondicionar el cuerpo durante toda la jornada para lograr un sueño reparador durante la noche”.

A continuación os dejamos el texto íntegro de la entrevista:

Kurasana, una startup farmacéutica española que apuesta por aportar equilibrio natural a la salud, será presentada en la XLII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (23- 25 de mayo en Oviedo). El primer reto al que se enfrenta la nueva compañía es el lanzamiento de complementos alimenticios para combatir el insomnio infantil.

Así, los productos de la Línea de Sueño de Kurasana, basados en la melatonina, hormona natural de eficacia contrastada para inducir el sueño, en combinación con un Abordaje 24h que incorpora el triptófano (y la vitamina B6), buscan preparar el cuerpo durante el día para lograr un sueño reparador, manteniendo a su vez un estado de ánimo óptimo.

Preparar -a lo largo de la jornada diurna- al paciente para que duerma durante la noche y no prepararlo solamente justo antes de acostarse -típico método ‘somnífero’- constituye una estrategia terapéutica “verdaderamente novedosa y respetuosa con nuestros ritmos naturales”, asegura la Dra. Patricia Smeyers, responsable del Área de Epilepsia y Trastornos del Sueño Infantil de la Sección de Neuropediatría y Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia).

“Todos sabemos que si durante una noche hemos dormido mal, durante el día vamos a estar poco energéticos, y estaremos además cansados, somnolientos y malhumorados.

Pero nos hemos de dar cuenta también de que, si nuestro día ha sido malo, con mucho trabajo, mucha tensión, disgustos o nerviosismo, vamos a dormir peor, llegando incluso a no conciliar el sueño adecuadamente.

Por tanto, tenemos que ver nuestra calidad de sueño nocturno como una consecuencia de nuestro día. Así que no tiene mucho sentido tratar sólo la noche, es decir, dar sólo un ‘somnífero’ para dormir.

La estrategia de tratar todo el ritmo vigilia-sueño, en definitiva, nos va a permitir regular el ritmo completo de vida y por ende favorecer un sueño de calidad.

Es algo muy novedoso porque no hemos empleado esta estrategia antes hasta ahora”, sostiene la Dra.

El triptófano no produce ningún tipo de somnolencia diurna

Según Smeyers, acondicionar el cuerpo durante toda la jornada para lograr un sueño reparador durante la noche no supone, para el paciente, ningún riesgo de sufrir somnolencia durante la fase diurna: “Muchos de nuestros pacientes con problemas de sueño tienen típicamente un estado de ánimo malhumorado o irritable durante el día, en parte por el cansancio secundario a las malas noches, en parte por el esfuerzo que hacen para mantenerse despiertos.

La administración de triptófano -que es un aminoácido por otra parte natural- por la mañana al despertar compensa este cansancio matutino y no tiene un efecto somnífero, por lo que no produce ningún tipo de somnolencia”.

Por otra parte, “produce un estado anímico de buen humor sin provocar sedación física”, lo que “ayuda muchísimo” al niño para su asistencia a clase y su aprendizaje, afirma la experta.

Cuando llega la noche y al triptófano se le añade la melatonina (hormona del sueño), se induce al paciente a entrar en “un sueño natural que favorece un descanso profundo y reparador.

Por último, la vitamina B6 es un cofactor que favorece las reacciones químicas en el sistema nervioso, con un efecto protector neuronal”, precisa.

Productos naturales no invasivos

Los novedosos complementos alimenticios de Kurasana cuentan con aval médico y han superado con éxito todos los controles rigurosos de eficacia y seguridad.

Tal y como destacan las promotoras de esta iniciativa empresarial, Marta Goded, Valentina Rolla y Marianella Muñoz, “nuestro reto es mejorar la calidad de vida de las personas mediante complementos alimenticios de alta calidad, no químicos, de probada eficacia y seguridad, y con el apoyo y aval de los profesionales médicos”.

El objetivo de la nueva startup es poner al servicio de la población una gama de productos naturales, no invasivos y que ofrezcan importantes mejoras en la calidad de vida de toda la familia.

“Son productos con la base científica y el rigor necesario, avalados por sólidas evidencias, pero exentos de componentes químicos que suelen asociarse con efectos adversos”, resalta Goded.

Además, agrega Rolla, “queremos aportar soluciones a las personas que no encuentran alternativas eficaces para hacer frente a trastornos que afectan a su devenir diario y al de sus familiares”.

Por su parte, Muñoz explica que la nueva gama de productos pretende “restablecer el equilibrio natural de nuestro organismo”.

Innovación, profesionalidad, especialización, rigor, flexibilidad y apuesta por el equilibrio biológico para resolver los problemas de salud son los principales pilares sobre los que se asienta Kurasana.

Para sus directivas, no cabe duda que “el paciente es el punto de partida y razón de ser fundamental” y, por ello, “colaboramos con médicos de referencia en el desarrollo de productos y presentaciones acordes a las necesidades de la población y a su poder adquisitivo”.

Según Goded, “sabemos lo que supone para el bolsillo un tratamiento crónico, por lo que hemos desarrollado presentaciones más adecuadas a esta realidad”.

Los trastornos crónicos del sueño afectan drásticamente a la calidad de vida, no sólo de quien los padece, sino de todo el entorno familiar.

Los trastornos del sueño infantil se viven con especial incidencia durante la noche y generan, además, una falta de descanso general que se acusa durante todo el día.

Preocupan por su impacto negativo en la propia salud del niño (en términos de bienestar, desarrollo…), por el efecto negativo que tienen en los padres (tampoco duermen y el cansancio se acumula, resultando afectados el rendimiento laboral y la relación familiar y de pareja), y por su influencia en otros miembros de la familia.

La duración del tratamiento, en función de cada caso

“Los profesionales que tratamos niños con problemas de sueño tenemos que adaptarnos a las necesidades de cada menor. Hay niños que tienen problemas para aprender a dormir adecuadamente y para tener sus ritmos de vigilia-sueño bien regulados.

Para estructurar bien el sueño, aquí necesitamos, además de instruir a los padres en los métodos correctos de higiene del sueño, complementar con tratamientos como los que nos ofrece Kurasana durante un tiempo que debe ser lo suficientemente prolongado como para garantizar que ese niño ya descansa eficazmente”, indica la Dra. Smeyers.

En ocasiones, los problemas para dormir de la población pediátrica vienen asociados a afecciones neurológicas crónicas como el autismo, el déficit de atención con hiperactividad, la epilepsia y otros trastornos de neurodesarrollo, lo que se traduce en la presentación de un sueño fragmentado durante la noche y periodos de sueño en situaciones diurnas a destiempo.

“Estos son niños que se van a beneficiar de un tratamiento regulador del sueño durante un periodo más prolongado”, apunta la especialista.

Por último, es posible que algunos niños presenten problemas más breves en el tiempo relacionados con la alteración del ritmo circadiano normal, como por ejemplo cuando son ingresados en un hospital o bien cuando afrontan otros escenarios potencialmente estresantes, situaciones que requieren un tiempo más reducido de apoyo terapéutico a la hora de intentar regular el ciclo de sueño-vigilia.

Por tanto, la duración de los tratamientos con los complementos alimenticios de Kurasana “será variable según la circunstancia de cada niño”, subraya.

Sabor a caramelo de limón

Esos productos -según informa la startup- no tienen efectos adversos, cuentan con ingredientes hechos a medida para los niños (sin azúcar, sin lactosa, sin gluten…) y disponen de un método muy cómodo de administración, además de presentar un sabor agradable.

“En la infancia, disponer de un método cómodo de administración de productos es muy importante -señala la responsable del Área de Epilepsia y Trastornos del Sueño Infantil del Hospital Universitario y Politécnico La Fe-.

Los niños pueden rechazar la toma de sustancias si no les resultan agradables. En el caso de la gama Kurasana, los métodos de administración se han adaptado muy bien a lo que es el gusto infantil.

Por ejemplo, Kuránimo tiene un sabor a caramelo de limón muy agradable que se absorbe muy rápidamente de forma dispersable, o bien puede disolverse en un poco de agua, semejante a un sabroso zumito de limón.

Por otro lado, los productos nocturnos como son Kurasueño de Inicio o Kurasueño de Mantenimiento, tienen la posibilidad de ser administrados con jeringuilla, o bien en forma de spray para aquellos niños que tienen miedo a las jeringuillas.

Por tanto, organolépticamente son muy agradables y para los padres fáciles de administrar en caso de niños pequeños o con problemas neurológicos o de rechazo a las tomas”.

La nueva compañía tiene previsto ampliar su portfolio con productos para pacientes adultos, tal y como certifican Marta Goded, Valentina Rolla y Marianella Muñoz: “Efectivamente, una vez que hayamos completado la familia de productos pediátricos seguiremos avanzando con la incorporación de nuevos complementos alimenticios, siempre respaldados por los expertos, sin perder jamás el enfoque encaminado a mejorar la calidad de vida de las familias que tienen algún miembro con algún trastorno crónico o temporal que les afecta en su día a día.

El objetivo es siempre optimizar las presentaciones y dosis, adaptándolas a cada trastorno y a cada edad, teniendo también muy en cuenta la economía familiar”.

*Con el apoyo y aval del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, informa Kurasana

Fuente: http://farmacosalud.com/un-novedoso-enfoque-permite-combatir-el-insomnio-infantil-lo-largo-de-24-horas/