Un estudio compara el perfil de biodisponibilidad de la melatonina en formato spray con el de la formulación estándar en tabletas orales.
La melatonina es una hormona que es sintetizada y secretada por la glándula pineal por la noche. Está involucrada en el ciclo sueño-vigilia y se utiliza extensivamente en el tratamiento de los trastornos del sueño.
Una vez sintetizada, la melatonina se libera a la sangre, se distribuye por todos los fluidos corporales, y se metaboliza muy rápidamente en el hígado siendo su vida media muy corta (30-60 min.). Sus metabolitos se eliminan por la orina.
El paso por el hígado implica una primera metabolización de la melatonina, disminuyendo la biodisponibilidad de la misma hasta en un 90% en lo que se conoce como efecto de primer paso o metabolismo de primer paso. Esto implica que con dosis de 2-4 mg. de melatonina oral, solo alrededor de un 10% de la dosis llega a la circulación sistémica.
En el ámbito de la melatonina exógena, el nuevo formato en spray ha sido pensado con el objetivo de minimizar la perdida debida al efecto de primer paso a través del hígado y de asegurar un inicio rápido de su actividad. Además, la melatonina en formato spray, permitiría un aumento adicional de la superficie de contacto y una eficiente absorción por la mucosa oral.
En el estudio de biodisponibilidad se ha investigado en que medida el formato de melatonina en spray mejora la cantidad y la tasa de absorción de melatonina en comparación con los comprimidos orales.
El estudio ha sido realizado sobre 8 sujetos voluntarios sanos con una edad comprendida entre de 21 y 51 años a los cuales se les ha suministrado dosis de 5 mg. de melatonina en ambos formatos: spray (Producto A) y tableta (Producto B). La Fig. 1 muestra:
(1a) la concentración plasmática de la melatonina en función del tiempo tras el suministro de los productos A (izquierda) y B (derecha) en los 8 voluntarios.
(1b) muestra las curvas de concentración plasmática media de ambos productos.
Fig. 1: (1a) Concentración de melatonina en el plasma: Producto A (izq.) y Producto B (derecha). (1b) Curvas de concentración plasmática media.
Tras la administración de una dosis individual, los resultados obtenidos han mostrado diferencias significativas entre el formato spray y el formato en tabletas, siendo estas diferencias todas a favor del primero:
La cantidad de melatonina que llega a la circulación sistémica con el formato spray es significativamente más alta que en el caso de la tableta, siendo la primera 1,8 veces mayor que la segunda.
El pico de concentración plasmática de la melatonina en spray es 1,5 veces el valor obtenido con la tableta oral.
Después de la administración del producto en spray, las concentraciones de melatonina a los 5, 10 y 20 min. son 4.6, 3.5, 3.0 veces mayores que las correspondientes concentraciones obtenidas con la tableta.
Transcurridos 20 minutos, las concentraciones de la melatonina en spray son entre 1,5 y 2,4 veces mas grandes de las concentraciones de la melatonina en tableta.
El estudio concluye que la formulación en spray mejora la absorción de melatonina asegurando concentraciones más altas después de la administración en comparación con la formulación estándar basada en comprimidos orales.