La vitamina B6 es una vitamina hidrosoluble. Existen tres formas naturales de vitamina B6: piridoxina, piridoxamina y piridoxal, y todas están normalmente presentes en los alimentos. Los humanos dependen de fuentes externas para cubrir sus necesidades de vitamina B6 y la forma piridoxal-5-fosfato (PLP) es de gran importancia. La piridoxamina y el piridoxal, se encuentran en los productos animales, y la piridoxina, que se encuentra en las plantas.
La vitamina B6 actúa como cofactor en muchas rutas bioquímicas vitales para diferentes metabolismos de nuestro cuerpo, así como para la síntesis de neurotransmisores, histamina, hemoglobina y otros procesos biológicos. La mayoría de las reacciones controladas por la vitamina B6 están relacionadas con la biosíntesis y degradación de aminoácidos, pero la Vitamina B6 también está involucrada en otros procesos que incluyen el metabolismo del azúcar y de los ácidos grasos.
En el cerebro, necesitamos de la vitamina B6 para catalizar procesos importantes como son: la síntesis de Serotonina y Dopamina. Y en otros como el de la síntesis de la histamina y el ácido γ-aminobutírico (GABA). El papel de la Vitamina B6 en el metabolismo del Triptófano es fundamental, dando lugar su insuficiencia, a procesos de inflamación y activación del sistema inmune. La Vitamina B6 es necesaria para la producción de Melatonina.