La migraña es una enfermedad neurológica dolorosa cuya manifestación es el resultado de una interacción de factores ambientales y genómicos. La gravedad de los síntomas a menudo impulsa a los pacientes a abusar de la medicación.
La migraña es uno de los trastornos primarios más graves y debilitantes del dolor de cabeza que afecta al menos al 12-20% de la población mundial, siendo uno de los problemas de salud más comunes en los niños y en un 28% de los adolescentes mayores. La sufren 3 veces más las mujeres que los hombres y es más prevalente entre los 25 y los 45 años de edad. Ocurre típicamente en individuos con una predisposición genética y se agrava por desencadenantes ambientales específicos (1).
La migraña se caracteriza por un dolor de cabeza penetrante que afecta un lado de la cabeza, localizado principalmente en las sienes y en el área alrededor del ojo. Aunque el mecanismo de la migraña sigue sin estar claro, la mayoría de los científicos están de acuerdo en que la activación anormal y la sensibilización del sistema trigémino vascular juega un papel importante en la migraña.
Muchos artículos han demostrado que existe una fuerte relación entre la melatonina y el alivio del dolor de cabeza y que la melatonina ejerce un efecto antimigrañoso a través de una variedad de formas (2):
A través de la limpieza de radicales libres y la inhibición de la liberación de factores inflamatorios, la melatonina puede proteger el cerebro de daños moleculares directos y ayudar a mantener la integridad estructural y funcional del cerebro trabajando como factor estabilizador de la membrana.
La melatonina puede beneficiar la migraña regulando neurotransmisores y vías neurales, por ejemplo, restringiendo la síntesis del óxido nítrico, inhibiendo la liberación de dopamina, y antagonizando la excitotoxicidad (muerte de las neuronas) producida por la hiperactivación de los receptores de un neurotransmisor: el glutamato.
El péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) es un poderoso factor de vasodilatación. Su liberación desde el sistema trigeminovascular aumenta dramáticamente durante los ataques de migraña provocando una vasodilatación patológica de los vasos sanguíneos del cerebro. La melatonina puede suprimir la liberación de CGRP y, por lo tanto, regular el flujo sanguíneo en el cerebro.
Además, la melatonina ejerce un poderoso efecto analgésico en los síndromes de dolor. El mecanismo analgésico es relevante para el aumento de la liberación de la b-endorfina, la activación de los receptores de melatonina, y la mejora del sistema energético del ácido g-aminobutírico (GABAérgico) del cerebro.
Además, en presencia de una estructura similar a la indometacina, la melatonina puede tener un efecto analgésico similar a ella a través de la inhibición de la prostaglandina y de sustancias que producen el dolor.
Las propiedades ansiolíticas y antidepresivas de la melatonina también pueden ayudar con las sensaciones de dolor de la migraña, efecto que se logra a través de su influencia sobre GABA, 5-hidroxitriptamina (5-HT), receptores de N-metil-D-aspartato (NMDA), y de la ruta metabólica L-arginina-óxido nítrico.
El efecto antimigrañoso y su excelente tolerabilidad, convierten la melatonina en un posible candidato para combatir migraña. Los efectos adversos son generalmente pocos y leves. Se ha informado incluso que en dosis muy altas, la melatonina es extraordinariamente segura y no presenta graves efectos adversos. Varios estudios (2-4) aportan las siguientes conclusiones:
En pacientes con migraña se han encontrado bajos niveles de 6-sulfatoximelatonina (aMT6s), el metabolito de melatonina que se expulsa a través de la orina.
Los estudios observacionales indican mejoras de entre un 51% y un 83% mientras que en estudios controlados las mejoras varían entre un 32% y un 56% con respecto al valor base usando melatonina de liberación inmediata 3 mg. a partir de los 3 meses de tratamiento.
En un estudio sobre 80 pacientes migrañosos de entre 5 y 15 años, el tratamiento con 0,3 mg/kg (máx. 6 mg) de melatonina durante 3 meses ha dado como resultado una reducción tanto de la frecuencia como de la gravedad y duración del dolor de cabeza. El estudio concluye que la amitriptilina y la melatonina son eficaces para la profilaxis de la migraña pediátrica, siendo la melatonina mas tolerable y segura.
Por su alto potencial terapéutico la melatonina es una alternativa prometedora para la profilaxis (prevención y control) de la migraña.
Referencias
- Genetic and biochemical changes of the serotonergic system in migraine pathobiology. Gasparini et al. The Journal of Headache and Pain (2017) 18:20.
Complementary and Integrative Medicine for Episodic Migraine: An Update of Evidence from the Last 3 Years. Wells et al. Curr Pain Headache Rep. Author manuscript; available in PMC 2020 February 21.
A Randomized Clinical Trial Comparing the Efficacy of Melatonin and Amitriptyline in Migraine Prophylaxis of Children. Fallah R, Fazelishoroki F, Sekhavat L. A Randomized Clinical. Iran J. Child Neurol. Winter 2018; 12(1):47-54.
- Randomised clinical trial comparing melatonin 3 mg, amitriptyline 25 mg and placebo for migraine prevention. Gonçalves AL, Martini Ferreira A, Ribeiro RT, et al. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2016;87:1127–1132.