La melatonina mejora la calidad de vida de padres y niños con trastornos neurológicos

Cada noche en todo el mundo, los padres acuestan a sus hijos con la esperanza de que se duerman fácilmente. Para la mayoría de los padres, esto es exactamente lo que sucede. Pero para algunos niños el sueño no es fácil y las noches son una batalla.

 

Los trastornos del sueño en niños y adolescentes son relativamente comunes. Se conoce que aproximadamente el 10% de los niños sanos en edad preescolar y escolar tienen alguna dificultad para dormir (1) y la prevalencia aumenta en los niños con discapacidades del neurodesarrollo pudiendo llegar al 80% en esta población (2).

La dificultad para dormir han demostrado ser una fuente importante de estrés, no sólo para el niño, sino para toda la familia. Este estrés es especialmente notable en las familias de niños con discapacidades del desarrollo neurológico, donde los problemas del sueño se suman al estrés asociado con tener un hijo con una discapacidad (3).

En casos severos, este estrés puede llevar a una ruptura en el funcionamiento familiar, ya que los padres se ven afectados por la falta de sueño de sus hijos. Las consecuencias de los trastornos del sueño de un niño en el sueño de los padres son a menudo la razón por la que un niño recibe atención de un profesional médico (3-5).

La aceptación de los padres de las opciones de tratamiento está influenciada por sus creencias y por el hasta qué punto los padres se ven afectados por los trastornos del sueño de sus hijos.

A medida que aumenta la gravedad de los problemas de sueño de los niños, los padres tienen más probabilidades de preferir el tratamiento con melatonina al tratamiento conductual sólo (6).

También se sabe que las diferencias culturales influyen en las percepciones sobre el sueño y en los regímenes de tratamiento aceptables. El tipo de tratamiento aceptado por los padres puede verse influenciado por sus creencias, por lo que es importante que los profesionales de la salud reconozcan las percepciones y emociones de los padres.

En el estudio publicado en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine, los autores evaluaron las percepciones y experiencias de los padres cuyos hijos estaban usando melatonina.

Se realizaron once entrevistas a los padres de niños con algún trastorno del neurodesarrollo. 10 niños tenían autismo, uno tenía el Síndrome de Tourette junto con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), dos experimentaban retrasos en el desarrollo, uno sufría de raros síndromes cromosómicos llamados Síndrome de Pheland Mc-Dermid y Síndrome de Ehlers-Danlos, así como también autismo, y en  dos se diagnosticó un probable TEA.

Cada padre percibió la melatonina como efectiva para aliviar los trastornos del sueño de sus hijos y para restaurar el funcionamiento familiar después de muchos años de dificultades y estrés. La melatonina fue eficaz para aliviar de inmediato los trastornos del sueño en 15 niños.

Los padres también describieron la mejora del comportamiento diurno de sus hijos después de la introducción de la melatonina, que alivió aún más el estrés de los padres y ayudó a restablecer su calidad de vida (7).

En otro estudio similar realizado en Reino Unido, la mayoría de los padres informó de una mejoría en el sueño de sus hijos después de comenzar a tomar melatonina. También la mayoría reportó una mejor calidad de vida debido a una menor interrupción de su sueño (8).

Además, los últimos resultados presentados en el congreso European Psychiatric Association (EPA) – 2019 (Varsovia, Polonia), confirman que el uso melatonina en niños con TEA mejora la calidad de vida de los padres.  Los resultados de este estudio mostraron que los padres de los niños que recibieron melatonina habían mejorado significativamente la calidad de vida en comparación con aquellos cuyos niños que recibieron placebo, tanto a las 3 semanas (P =0.03) como a las 13 semanas (P = 0.01).

Los padres de los niños tratados con melatonina también informaron una satisfacción significativamente mayor con el patrón de sueño de sus hijos en comparación con los padres de los niños que recibieron placebo. Esto se observó tanto a las 3 semanas (P = 0.004) como a las 13 semanas (P = 0.005) (9).

 

Referencias:

  1. Banta S. Use of Melatonin in Children and Adolescents: Clinicians’ and Parents’ Perspective. 2008;13(2):82-4.

  2. Ross C, Davies P, Whitehouse W. Melatonin treatment for sleep disorders in children with neurodevelopmental disorders: an observational study. Developmental medicine and child neurology. 2002;44(5):339-44.

  3. Hoffman CD, Sweeney DP, Lopez-Wagner MC, Hodge D, Nam CY, Botts BH. Children With Autism:Sleep Problems and Mothers’ Stress. 2008;23(3):155-65.

  4. Meltzer LJ, Mindell JA. Relationship between child sleep disturbances and maternal sleep, mood, and parenting stress: a pilot study. Journal of family psychology: journal of the Division of Family Psychology of the American Psychological Association (Division 43). 2007;21(1):67-73.

  5. Goldman SE, Bichell TJ, Surdyka K, Malow BA. Sleep in children and adolescents with Angelman syndrome: association with parent sleep and stress. Journal of intellectual disability research : JIDR. 2012;56(6):600-8.

  6. Keenan RA, Wild MR, McArthur I, Espie CA. Children with Developmental Disabilities and Sleep Problems: Parental Beliefs and Treatment Acceptability. 2007;20(5):455-65.

  7. Waldron AY, Spark MJ, Dennis CM. The Use of Melatonin by Children: Parents’ Perspectives. Journal of clinical sleep medicine : JCSM : official publication of the American Academy of Sleep Medicine. 2016;12(10):1395-401.

  8. Gupta A, Varthamanan, C. Effectiveness of melatonin in treating sleep problems in children – Parent satisfaction survey Arch Dis Child. 2012;97:A1-A539.

  9. https://epa-congress.org/abstract-book-2019/.