Eficacia de la Melatonina en la realización de pruebas diagnósticas en niños.

Además de ser una molécula segura, el uso de melatonina ha demostrado eficacia en la realización de diversas pruebas diagnósticas en niños.

 

En un extracto del artículo de interés especial  «Puesta al día en las aplicaciones de la Melatonina + Triptófano + Vitamina B6 en Pediatría.», los autores, G. Pin, E. Cardo, S. Rey, P. Smeyers, M. Merino, O. Sans, R. Kireev nos hablan sobre el uso y la eficacia de la melatonina en diversas pruebas diagnósticas realizadas en niños.

En el caso de población pediátrica, la dificultad para lograr la cooperación de los niños implica la necesidad de utilizar sedación a la hora de realizar pruebas diagnósticas.

Sin embargo, los medicamentos (opioides, benzodiacepinas, barbitúricos, Ketamina, Propofol, Hidrato de cloral, Etomidato o la Dexmedetomidina) que se emplean con mayor frecuencia con esta finalidad se asocian con una serie de efectos adversos como:

  • amnesia anterógrada.
  • efecto sedante desproporcionado.
  • efecto paradójico.
  • frecuentes problemas de comportamiento a largo plazo.
  • deterioro frecuente de la función respiratoria.

por lo que se requiere la presencia de un anestesista para su administración.

Uso en la realización de pruebas diagnosticas en niños.

Estas evidencias crean la necesidad de buscar alternativas que no tengan un efecto sedante desproporcionadamente largo en relación con la duración del procedimiento diagnóstico y que no tengan el riesgo de producir una depresión respiratoria, ventajas que aportaría la melatonina en las pruebas
diagnósticas que a continuación se detallan:

Electroencefalograma (EEG)

Los principales ensayos clínicos constataron una mayor eficacia de la melatonina en la inducción del sueño, más acorde a la duración de la prueba y carente de la toxicidad asociada a otros fármacos.

Resonancia magnética nuclear (RMN)

Se han publicado dos estudios que sugieren la utilidad de la melatonina (sin combinación con otros fármacos) en la inducción de la sedación en pacientes pediátricos sometidos a esta prueba.

Potenciales evocados auditivos

Las propiedades sedantes/anestésicas de la melatonina parecen ser de utilidad como alternativa inductora del sueño en estos niños, pues administrada

oralmente en dosis que oscilan entre 5-20 mg, en función de la edad del paciente, se obtienen buenos resultados, principalmente cuando los niños son menores de 3 años.

Sedación para procedimientos dolorosos y cirugías

El Midazolam es uno de los fármacos más empleados como premedicación en anestesia general, si bien, presenta una serie de efectos adversos, como son:

  • la sedación excesiva
  • amnesia.
  • desorientación.
  • deterioro del rendimiento psicomotor.
  • biodisponibilidad y semivida variable.
  • posible interacción con opiáceos.

lo que crea la necesidad de buscar alternativas. Los efectos sedantes e hipnóticos de la melatonina sugieren su potencial utilidad como alternativa en premedicación.

En las referencias encontraras la publicación completa.

Referencias

  1. Puesta al día en las aplicaciones de la Melatonina+Triptófano+Vitamina B6 en Pediatría.