«El sueño en niños con TDAH». En directo con la experta neuróloga Dra. Cristina Cordero.

En el tercer directo de este ciclo de expertos afrontamos los Trastornos del Sueño en niños con TDAH con la neuróloga Dra. Cristina Cordero.

 

En el 3º Directo del día 18 de noviembre de 2022 hemos tenido el placer de invitar a la neuróloga y doctora Cristina Cordero directora de pediatría de la clínica  Blue Healthcare, y neuropediátra especialista en Trastornos del Neurodesarrollo. En el directo hemos afrontado : «El Sueño en niños con TDAH» y a continuación un extracto de los aspectos principales y recomendaciones de la Dra. Cordero para mejorarlo.

 

1. Que es el TDAH y como se caracteriza.

 

  • En el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) existe o una Inatención y una Hipercinesia (exceso de movimiento con impulsividad) que son tan intensos que dificultan el desarrollo normal del niño en los distintos ámbitos de su vida. Estos ámbitos son el familiar, el escolar, y el social.

  • El TDAH es el Trastorno del Neurodesarrollo (TND) más frecuente con una prevalencia de un 10% de la población infantil en España, un dato muy alto en medicina: en cada clase de 20 niños hay por lo menos 2 que padecen este trastorno.

  • En el diagnostico del TDAH podemos, de una manera muy simplificada, diferenciar 3 subtipos en función del síntoma que más predomina:

    1. TDAH Combinado: Inatención + Hipercinesia.

    2. TDAH Inatento: solo Inatención.

    3. TDAH Hiperactivo Impulsivo: solo Hipercinesia.
  • Aunque esta sea la clasificación, en realidad después de muchos años de experiencia y trabajo con TDAH, la Dra. Cordero cree que se trata de un trastorno más complejo con una sintomatología que va mucho más allá del despiste o el «me muevo». Estas distintas formas de TDAH tiene un nexo común que es una disfunción ejecutiva: dificultad en la planificación,  ejecución, y secuenciación para llegar a un objetivo. Esta dificultad es lo que les genera más repercusión en su vida diaria.

  •  Generalmente a la hora de diagnosticar el TDAH los especialistas (tanto neuropediatras como psiquiatras infantiles) se encuentran con dos perfiles de niño:

    1. El niño que tiene componente de hiperactividad e impulsividad se detecta muy pronto tanto en la escuela como en la misma familia al tratarse de una sintomatología con carácter mas disruptivo a nivel conductual.

    2. A diferencia del perfil anterior, el niño con perfil inatento pasa más desapercebido y llega muy tarde a la consulta agotados tras haber sufrido mucho su autoestima y su autoconcepto.

 

2. ¿Cómo es el sueño en niños con TDAH? Factores que dificultan la conciliación del sueño.

 

  • «Los Trastornos del Sueño (TS) son mucho más prevalentes en niños con TDAH que en la población infantil general». Se estima que entre un 25% y un 50% de niños con TDAH sufre algún trastorno del sueño.

  • La tipología de síntomas más frecuentes de un niño con TDAH en relación al sueño y a como duerme, suele tener características que los padres deben saber identificar y vigilar. Aspectos como:

    1. Alto nivel de resistencia al irse a la cama.

    2. Dificultades muy grandes para conciliar el sueño.

    3. Sueño fragmentado con múltiples despertares nocturnos.

    4. Sueño inquieto (incluso dormidos no paran).

    5. Le cuesta mucho levantarse por la mañana.

    6. Tienen somnolencia diurna o están cansados durante el día.

    7. Necesitan siesta más allá de los 5 años o se despiertan muy tarde el fin de semana.

    8. Tienen mayor posibilidad de padecer Trastornos Primarios del Sueño como:

      • Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS).

      • Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS).

      • Síndrome de Piernas Inquietas (RLS, por sus siglas en inglés).

    9. Enuresis, también conocida como «incontinencia nocturna».

    10. Parasomnias como pesadillas o terrores nocturnos.

  • Hemos visto en los dos directos anteriores que, cuando un niño tiene problemas para conciliar el sueño, muy probablemente la higiene del sueño no está siendo la adecuada. En niños TDAH es más fácil que esa falta de higiene del sueño exista ya que:

    1. Por definición les cuesta seguir rutinas.
    2. Para ellos la tecnología es un estimulo muy intenso y les cuesta mucho más soltar los dispositivos.

    3. Van mucho más acelerados y son más activos hacia la tarde/noche.
  • Con respecto al punto 3 anterior, hay que decir que también existe un factor de bidireccionalidad que se retroalimenta: «Los niños con TDAH duermen peor y dormir peor empeora la sintomatología TDAH».

  • Este circulo vicioso implica que en muchas ocasiones estos niños tienen somnolencia o cansancio durante el día y van acelerándose hacia la tarde/noche. De hecho el trastorno del sueño mas frecuente en niños con TDAH es el Retraso de Fase causado por una liberación retardada del pico de melatonina endógena.

  • Otros factores que dificultan la conciliación del sueño son:

    1. la propia comorbilidad psiquiátrica que, cuando la hay, se asocia a estados ansiosos que dificultan el sueño. En muchos casos estos niños cuando van a la cama empiezan a tener muchos pensamientos y síntomas ansiosos depresivos.

    2. La comorbilidad con trastornos de conducta que simplemente es un negarse al irse a la cama como parte de su trastorno negativista desafiante.

  • En definitiva, la falta de sueño complica aún más el día a día de estos niños que, como nos ha indicado el Dr. Gonzalo Pin en el 1º directo  «El sueño durante la infancia», estarán inatentos, irritables, y con mas dificultad para concentrarse y desarrollar sus tareas.

 

3. ¿Cómo abordar el problema del sueño? Tener en cuenta el sueño es fundamental pera tratar el TDAH.

 

  • Para la Dra. Cordero la relación entre el TDAH y el sueño es tan estrecha que el estudio del sueño «no se puede quedar fuera de la historia clínica» del niño. Cualquier especialista que trabaje con TDAH tiene que hacer una historia muy minuciosa del sueño del niño analizando todas las características vistas el apartado anterior sin conformarse con un «duerme bien o duerme mal». 

  • En la experiencia de la Dra. Cordero, los estimulantes (tratamiento más frecuente en el TDAH) son un factor externo que podría influir negativamente en la conciliación del sueño sobre todo al inicio del tratamiento o cada vez que se sube la dosis.

  • Existen fármacos no estimulantes que afectan menos al sueño, aunque es verdad que su efecto a la hora de tratar los síntomas principales del TDAH tambien es menor y son, a priori, menos eficaces.

  • Abordando bien el trastorno del sueño la sintomatología TDAH mejora significativamente y esto ayuda mucho a optimizar las estrategias de tratamiento farmacológico indicadas para el propio TDAH por ejemplo usando dosis más bajas o personalizando más el tratamiento.
  • Dada la gran variabilidad de los casos, hay que buscar continuamente un equilibrio entre el tratamiento farmacológico y el tratamiento del sueño como si se tratase de recortar «un traje a medida» para cada paciente teniendo en cuenta el día y la noche.
  • Se pregunta poco por ello, pero en el TDAH la prevalencia de SAOS es de un 30%. Tenemos que recordar que el SAOS es reversible mediante tratamiento. Para que nos demos cuenta de la importancia de tratar el SAOS, la Dra. Cordero nos reporta su experiencia con niños muy pequeños (5-6 años) que han acudido a la consulta por sospecha de TDAH y que, tras tratar el SAOS han visto desaparecer la sintomatología TDAH y mejorar muchísimo su calidad de vida.

  • Para mejorar la calidad del sueño de estos niños la Dra. Cordero nos aconseja de ser un poco más estrictos con la medidas de higiene del sueño ya mencionadas en los anteriores directos ya que se trata de niños muy insistentes y que se resisten más a cumplirlas hasta agotarnos. Ulteriores recomendaciones para el final del día son:

    • No hacer cenas copiosas.

    • Intentar que no lleguen muy activos a la noche por ejemplo evitando que hagan ejercicios muy intensos justo antes de la hora de dormir.

    • Evitar el uso de la tecnología (móvil, tablet. etc.) después de cenar.
  • En la experiencia de la Dra. Cordero la respuesta de niños con TDAH y problemas del sueño a la melatonina y a la melatonina con triptófano es buenísima. La melatonina y el triptófano son grandes aliados como apoyo al tratamiento en estos casos:

    • Melatonina suministrada a la hora de cenar para ayudar a conciliar el sueño.

    • Melatonina unas horas antes de ir a la cama cuando hay un verdadero retraso de fase.

    • Triptófano al desayuno y melatonina combinada con triptófano por la noche cuando hay un problema de mantenimiento del sueño o parasomnias (pesadillas, terrores).

  • En la gran mayoría de los casos estos tratamientos junto a una optimización de la higiene del sueño resuelven el problema del sueño. Mejorando el sueño mejora la calidad de vida tanto del niño como de la familia ya que dormir mal se percibe como una perdida de calidad de vida muy grande.

Puedes volver a ver el directo todas las veces que quieras clicando en este link.