Impacto de una mala calidad del sueño sobre la calidad de vida de niños con TDAH.

Los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tienen peor calidad de vida debido, entre otras cosas, a una menor calidad de sueño. 

 
Esta es la conclusión de un reciente estudio en medicina del sueño que analiza el impacto de una duración más corta del sueño REM sobre la calidad de vida de niños con TDAH (1).
 
El objetivo del estudio es comparar los parámetros subjetivos y objetivos del sueño de 84 niños de entre 6 y 12 años con y sin TDAH, además de abordar el efecto de estos parámetros sobre la calidad de vida.
 
Analizando los resultados se deduce que los niños con TDAH tienen diferencias considerables en comparación con los niños sin TDAH:
 
  • Objetivamente los niños con TDAH tienen una cantidad de sueño significativamente menor y una mala calidad de sueño
  • Los problemas subjetivos específicos del sueño, como latencia tardía del inicio del sueño y parasomnia, contribuyen al deterioro de las funciones emocionales y sociales.
  • Además, la corta duración del sueño REM y una menor duración de las etapas de sueño profundo, contribuyen de forma independiente a un mayor deterioro en diferentes áreas de la calidad de vida, como por ejemplo la función escolar. 

La Melatonina, acompañada de una correcta higiene del sueño, podría mejorar su calidad de vida ya que se ha demostrado su efectividad en la conciliación del sueño (2,3).

 

Referencias

  1. Shorter rapid eye movement sleep duration in children with attention-deficit /hyperactivity disorder: the impact on quality of life.

  2. Puesta al día en las aplicaciones de la Melatonina, Triptófano, y Vitamina B6 en Pediatría.

  3. Melatonina e higiene del sueño inducen mejoras significativas en el sueño de niños con TDAH.

  4. Higiene del sueño.