Recientes estudios demuestran que el triptófano, la vitamina B6, y la melatonina son potentes aliados para combatir el Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM), una extensión grave, y a veces incapacitante, del Síndrome Premenstrual (SPM).
El TDPM y el SPM pueden causar hinchazón, sensibilidad en los senos y cambios en los hábitos de alimentación y del sueño. Sin embargo, en el TDPM se destaca al menos uno de los siguientes síntomas emocionales y conductuales:
- Tristeza o desesperanza.
- Ansiedad o tensión.
- Mal humor extremo.
- Irritabilidad o ira marcadas.
La suplementación con melatonina exógena puede corregir parcialmente el sistema melatoninergico irregular asociado a este trastorno. En el estudio, la administración de 2 mg. de melatonina una hora antes de acostarse durante tres meses y en la fase luteal del ciclo menstrual han mejorado los síntomas de este síndrome (1).
Además el triptófano y la vitamina B6 (precursor y cofactor del metabolismo de la melatonina respectivamente) han demostrado su eficacia en el tratamiento de otros de los síntomas del síndrome premenstrual disfórico: depresión y ansiedad.