¿Conoces las propiedades y los beneficios de la melatonina?

La melatonina es una sustancia natural producida por la glándula pineal (en el cerebro) presente en todas las formas de vida desde hace millones de años. Esto nos demuestra su gran importancia para la vida.

 

Las funciones más conocidas de la melatonina son las que ejerce sobre el sueño y el ciclo sueño-vigilia. La melatonina es el tratamiento de primera línea de selección de los especialistas para los trastornos del sueño tanto en pediatría como en la edad adulta:

  • Si no somos capaces de dormirnos, podemos suplementarnos con melatonina entre ½ hora y 1 hora antes de acostarnos.

  • Habiendo reducido nuestra exposición a luz blanca, y reducido el uso de tecnología en las horas previas a acostarnos, habremos hecho lo que se llama una higiene del sueño correcta.

Además de contribuir naturalmente a la conciliación del sueño, esta hormona tiene muchas más funciones y beneficios y sólo actúa cuando se necesita.

  1. Neuro protector.

  2. Antioxidante (es capaz de combatir el envejecimiento).

  3. Inmunomodulador.

  4. Ansiolítico.

  5. Es intermediaria en muchos procesos metabólicos de nuestro organismo.

  6. Refuerza la eficacia de la vacuna contra nuevas variantes.

En un estudio sobre la melatonina, publicado recientemente en la revista científica Journal of SARS-CoV-2 and Coronavirus Disease, los doctores Jan Tesarik, de la clínica MarGen de Granada, y Russel Reiter, de Texas (Estados Unidos), recomienda complementar la vacunación con la melatonina para:

  1. Reducir los efectos adversos de las vacunas frente al coronavirus como por ejemplo reacciones alérgicas severas que pueden llegar incluso hasta un shock anafiláctico.

  2. Reforzar su eficacia frente al SARS-CoV-2 en todas las marcas aprobadas por Europa.

La melatonina actúa contra un amplio espectro de virus causantes de las infecciones del sistema respiratorio y es probable que no sólo pueda proteger contra las variantes del virus existentes sino también contra las que puedan aparecer en el futuro.

Desde hace años, en la clínica MarGen de Granada prescriben preventivamente la melatonina a todas las personas en tratamiento de infertilidad, así como a las mujeres embarazadas, como una medida de prevención. Según los doctores «la ausencia de efectos adversos secundarios y un beneficio adicional que se extiende a la protección de las mujeres contra la adenomiosis y la endometriosis y de las personas de ambos sexos contra diferentes tipos de cáncer, son otros argumentos en favor de la utilización de la melatonina para acompañar la vacunación».

La melatonina y la luz no son buenas amigas. Por lo que te recomendamos, si estás tomando melatonina, que la conserves alejada de la luz y del calor para mantener sus funciones activas durante toda la vida del producto.