¿Sabes cuantos niños y adolescentes sufren trastornos del sueño en España?

El sueño y sus trastornos preocupan cada vez más a los padres, lo cual a su vez genera, con más frecuencia, consultas a los pediatras, con repercusiones tanto en la propia esfera del niño (irritabilidad, disminución de la atención y concentración), como en la calidad de vida de los padres y familiares (perturbación del sueño, alteración en la relación padres-niño-familia).

 

Aproximadamente, el 30% de los niños y adolescentes padecen alguna alteración relacionada con el sueño a lo largo de su desarrollo. El 27% de los niños de 5-12 años presentan resistencia para ir a dormir, el 11% latencia de sueño prolongada, el 6% despertares frecuentes y el 17% dificultades para levantarse por la mañana.

En los adolescentes, el 38% considera que tiene mala calidad del sueño y el 23% latencia mayor de 30 min.

Los trastornos del sueño se clasifican en los siguientes grupos, según la Academia Americana del Sueño (Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño):

  1. Insomnio: El insomnio infantil afecta a un 30% de los niños entre los 6 meses y 5 años. En el 5% de los casos se produce por causas médicas y en el 25% restante, es de origen conductual.

  2. Trastornos del movimiento relacionados con el sueño: Los Movimientos Periódicos de las Extremidades (MPE) presenta una prevalencia del 1,28%. En cuanto a los movimientos rítmicos, en la mayoría de los casos se inician antes del año de edad y son muy frecuentes hasta los nueves meses (59%). El Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) tiene una prevalencia estimada del 1,9% en niños de 8 a 11 años de edad y de un 2% en adolescentes de 12 a 17 años. El SPI es tan frecuente como los trastornos epilépticos (2%) y es mucho más habitual entre los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

  3. Trastornos del ritmo circadiano: En población pediátrica el cuadro más habitual es el Síndrome de Retraso de Fase (SRF). El paciente tiende a dormirse y despertarse más tarde. Se da mayormente en población de adolescentes y adultos jóvenes (7%-16%).

  4. Trastornos respiratorios relacionados con el sueño: Estos trastornos incluyen: Ronquido habitual, presente en el 7,45% de la población infantil; Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), la prevalencia entre niños de 4-5 años de estima entre el 0,7% y el 3% con un pico de incidencia entre los 2-6 años.

  5. Parasomnias: El Sonambulismo es probablemente el trastorno de sueño mas frecuente en la infancia, con una prevalencia del 15% en edades comprendidas entre los 3 y los 15 años. El terror del sueño o terror nocturno es un trastorno menos frecuente que el sonambulismo, su prevalencia se estima entre un 1% y un 5% en niños de edad escolar, el 50% de los casos suelen desaparecer a los 8 años de edad. Las pesadillas son diagnosticadas entre el 10% y el 50% de los niños de 3 a 5 años, son especialmente prevalentes entre el sexo femenino.

Se estima que en el año 2006 la población española menor de 30 años de edad soportó una carga de enfermedad por trastornos no orgánicos del sueño equivalente a 9.278 años de vida perdidos (322 años en los menores de 15 años).